Convocado por la carrera de Arquitectura de la Universidad Gastón Dachary (UGD), los días 12 y 13 de septiembre se estará realizando el primer Encuentro Regional de Estudiantes de Arquitectura. “Ciudad, memoria y arquitectura” es el lema de un evento que tendrá como epicentros a la Sede Central y el Campus Urbano de la UGD, pero que contará además con recorridos por determinados puntos de la ciudad de Posadas, en el marco de los workshops que forman parte de la programación.

Una de estas travesías será hacia el tradicional barrio Bajada Vieja, un ícono histórico de la capital misionera. El recorrido está orientado, entre otras cuestiones, a profundizar la noción y los alcances del concepto “patrimonio histórico”. De esta actividad, participará el arquitecto Carlos Borio, docente de las cátedras de Urbanismo I, II y III de la carrera de Arquitectura de la UGD y ex presidente del Colegio de Arquitectos de Misiones.

“Esta intervención tiene el sentido de poder poner en valor este sitio histórico a través del lenguaje contemporáneo, es decir, incorporando la mirada y los paradigmas del presente, pero con una mirada a futuro. No es que se valorice un tiempo histórico sobre otro, sino considerar de qué modo esa historia importante que dio origen a la ciudad y el vínculo con la ciudad de Encarnación (Paraguay), es vista y puesta en valor e incorporada a la ciudad contemporánea y a todo el frente ribereño que hoy dispone la ciudad” adelantó el arquitecto Borio.

En relación a la Bajada Vieja como área de intervención en el seno del workshop que propone el encuentro, Borio señaló que “se trata de la traza fundacional de Posadas, porque es el primer camino, la primera vía de comunicación que vincula el asentamiento de la llamada originariamente trinchera de los paraguayos, para luego llamarse trinchera de San José. Estoy hablando de la época de la Guerra de la Triple Alianza. Está prácticamente en el ADN de estas dos ciudades, está el vínculo, la interconexión a través del río. Y Posadas, podríamos decir, que nace a partir de ese asentamiento”.

Sobre este particular territorio, Borio subraya que “fue la vía de comunicación que nos vinculó tanto a la explotación y colonización del interior de Misiones, como al país central”.
Aún con presencia de casas y viviendas históricas, la Bajada Vieja es además un punto turístico de la ciudad de Posadas, ahora conectado a la costanera. Esta calle principal, jugó un papel crucial en el crecimiento demográfico, al facilitar la entrada de personas y mercaderías. Originalmente de tosca y arena, con el devenir de los años, la Bajada Vieja se fue convirtiendo en un núcleo vívido de la actividad comercial y social de la primera mitad del siglo pasado.

Borio observa que “incluso el trazado de Posadas es posterior a la traza de la Trinchera de San José. El casco céntrico, conocido como los Cuatro bulevares, data de 1872. Por eso es que la Trinchera está como por fuera del trazado que llega a posteriori. Pero ya hay un asentamiento preliminar en distintos puntos de lo que pasa luego de llamarse Trinchera de San José Posadas. Entonces, el reconocimiento de esta área es central”.

Finalmente, Borio ponderó que “aparte de los datos urbanísticos, la Bajada Vieja tiene mucho que ver con la historia cultural de nuestra región, asociada a figuras populares muy conocidas, como podría ser el mensú, las villenas, los pescadores. Y todo ese intercambio permanente, hoy está materializado bajo nuevas condiciones, bajo nuevas tecnologías, bajo nuevas dinámicas económicas, a partir del puente Posadas- Encarnación”.

 

About Author

Admin