Noticias Instituto Montoya

En el Salón Auditórium del Montoya se celebró junto a 440 nuevos profesionales

En el Salón Auditórium del Montoya se celebró junto a 440 nuevos profesionales

El Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya realizó dos Actos de Colación de Graduados 2017-2018 en el Salón Auditórium de la Sede Central en Posadas, uno por la mañana y otro por la tarde, este viernes 24 de agosto.

El total de nuevos profesionales para este año sumó 440, entre egresados de las carreras técnicas y profesorados que se dictan en la Sede Central y Campus de la ciudad capital y de la Extensión Áulica Eldorado.

Los actos fueron presididos por la Rectora del ISARM Magíster María Eva Lescano de Borkoski; la Vicerrectora Licenciada Natalia Kuperman; la Secretaria Académica Licenciada Silvia Inés Zuzaniuk, y el Representante Legal Doctor Jorge Emilio Luengo. También acompañaron Directores de Formación Inicial, Coordinadores de Carreras, Docentes y Preceptores. Asimismo, participaron invitados especiales, entre ellos el Señor Joaquín Losada Intendente de la ciudad de Posadas, junto a representantes de instituciones educativas, autoridades del Gobierno Provincial, y de las fuerzas de seguridad. Los egresados, junto a sus familiares y amigos, fueron los grandes protagonistas de esta fiesta con la cual finaliza una parte de su formación profesional para iniciar su camino en el mundo laboral.

En el acto que se realizó por la mañana el encargado de realizar la oración inicial y la bendición de los diplomas fue el Presbítero César Benítez Martínez, formador del Seminario Diocesano “Santo Cura de Ars”. Por la tarde acompañó esta ceremonia inicial el Presbítero Miguel Ángel Moura, Asesor Espiritual del ISARM.

El discurso de los egresados estuvo a cargo de Carlos David Yaborski, flamante Técnico Superior en Actividades Físicas con orientación en Musculación y Entrenamiento Personalizado, y mejor promedio general de esta Casa de Estudios Superiores. Entre otras expresiones,  señaló “[…] es para mí un gran honor, y un verdadero placer, tener la posibilidad de decir, unas palabras en esta ceremonia. Celebramos la culminación de una etapa muy importante en nuestras vidas, que comenzó como un sueño, siendo ese punto de partida, en el cual, imaginábamos algo que nos gustaría que nos sucediera. Hoy en día, esa meta que decidimos alcanzar, se vuelve realidad. Ahora, corresponde soñar nuevamente, porque nuestra vida profesional, es el camino que aún nos falta por recorrer […]”. Asimismo, manifestó “A todos mis compañeros egresados les deseo, éxito en su profesión, que puedan honrar su vocación y que los valores humanos primen sobre cualquier cosa. Que la meta final sea la felicidad y la realización de sus objetivos, pero sin olvidar, que formamos parte de una sociedad y que tenemos una responsabilidad que cumplir. Por ende, esto requiere de nosotros, un verdadero compromiso.”

Finalmente expresó su agradecimiento a quienes fueron un pilar fundamental en el caminar al título, familia, amigos, compañeros de cursada y “[…] a esta prestigiosa institución, que es como nuestro hogar, nuestra familia. Por eso reitero las gracias a las autoridades y el personal que nos acogió cuando llegamos llenos de incertidumbres, ansias y miedos, y que nos permitieron con mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio, obtener nuestro anhelado título. Gracias, quiero decir a nuestros profesores, que nos brindaron no sólo sus conocimientos, sino, su entrega y su amor a la profesión. Gracias por ser nuestra guía cuando perdíamos el rumbo, y por tantas veces considerar situaciones particulares, que debimos transitar a lo largo del camino.

El poder acabar una carrera profesional, no es nada fácil, uno encuentra muchos tropiezos en el camino, así también como alegrías, pero debo agradecer en especial a Dios, que en todo momento me da las fuerzas que necesito para seguir adelante. Gracias por iluminar nuestros caminos y llenarnos de bendiciones.”

La Rectora del ISARM, también brindó unas palabras dedicadas especialmente a los flamantes nóveles egresados y agradeció la presencia de los invitados especiales, de los familiares y amigos presentes, resaltó: “[…] hoy me voy a dos momentos puntuales: el ingreso y egreso. El ingreso, hace quizás 4, 5, 6 años o más, cuando ustedes llegaban a esta Casa plenos de sueños, desafíos, inseguros tal vez, pero acá estaban, y en ese momento han elegido al Montoya. Son muchas las opciones actuales en nuestra querida provincia de Misiones, ustedes hicieron la opción por el Montoya, hoy es el momento propicio para decirles gracias, gracias egresados por habernos elegidos y a las familias por haber confiado la formación de sus hijos a esta Casa de Estudios. Se encontraron aquí con otras historias y empezaron a compartir”. Remarcó que “el otro momento es este, el del egreso, ayer ingresantes inseguros, hoy profesionales con todas las armas para ofrecer servicio a toda la sociedad […] eligieron el Montoya que los formó a través de estrategias técnicas, reflexiones humanísticas, pero sobre todo y fundamentalmente buscamos cultivar valores, porque sabemos que los valores son el pilar de la sociedad”.

Destacó como mensaje final a los flamantes egresados que siempre “tengan presente que el trabajo profesional implica el máximo de esfuerzo. Ustedes se llevan de acá un buen cimiento, pero el edificio tiene que ser construido por ustedes.  Manos a la obra con responsabilidad y dedicación, recuerden que pueden tener muchas titulaciones pero el mejor currículum de cada uno es su propio hacer.”

Cerró la lista de oradores la Licenciada Liliam Sofía Prytz Nilsson, Directora Ejecutiva del Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones quien manifestó: “Hago llegar el saludo de nuestra Ministra de Educación Ivonne Aquino, quien me ha solicitado que la represente en este acto. […] Quisiera agradecer al Instituto Montoya, porque siendo egresada de esta institución he tenido la posibilidad de realizar mi vida profesional desde el año 80 que me recibí, ejerciendo la profesión docente. Me siento orgullosa de ser egresada del Instituto Montoya. […]” Agregó: “La docencia se ejerce dentro y para el sistema educativo, para educar al ciudadano. Esa es nuestra misión y no debemos renunciar a ella. […] Tampoco debemos instalar o repetir aquellos discursos que expresan que en la escuela se replican las desigualdades, las injusticias, porque bien sabemos que en estos ámbitos recibimos las herramientas necesarias para poder intervenir desde la escuela, para evitar que se repliquen esas desigualdades; y las escuelas son las herramientas fundamentales que tiene el Estado para el desarrollo de los pueblos.”, resaltó la Directora Ejecutiva del SPEPM.

Seguidamente a su discurso la Rectora procedió a tomar juramento a los egresados. Luego, el Coro “Padre Antonio Sepp”, integrado por alumnos, docentes del Instituto, coreutas de la ciudad y dirigido por los profesores Lucas Pérez Campos y Julián Texeira, interpretaron dos canciones: “Antiguo dueño de la flecha” de Félix Luna y Ariel Ramírez y “Canción con todos” de César Isella, con arreglo coral de Julián Texeira. Seguidamente, el Taller de Danzas Latinoamericanas del Montoya, integrado por estudiantes de distintas carreras de esta Casa de Estudios Superiores, bajo la dirección de la profesora y coreógrafa Berenice Oliveira, en conjunto con el Coro, presentaron, a modo de estreno, la obra: “El Río Vuelve”. Música del compositor correntino Antonio Tarragó Ros y del compositor misionero Ramón Ayala en la versión del grupo Los Mitá, con arreglos de Lucas Pérez Campos y Julián Texeira. Estilo coreográfico de Folklore Contemporáneo en Ritmos Regionales.

El momento culminante fue cuando los recientemente graduados como profesores y técnicos recibieron sus diplomas de manos de los coordinadores, secretarios y preceptores de cada una de las carreras.

Cabe destacar recordar que el viernes 31 de agosto desde las 19.00, en el Gimnasio del Instituto San José de Eldorado, recibirán sus diplomas 32 nuevos profesores de la Extensión Áulica Eldorado.

Gentileza: Mirta Prokopiw

Dirección de Prensa y Comunicación Institucional
Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”
Ayacucho 1962 – Posadas – Misiones – Argentina

About Author

Admin